Las catastróficas
inundaciones en la costa de
Bangladesh se deben a muchos factores:
elevación pasajera del
nivel del mar y
vientos fuertes producidos por el monzón, subida del nivel del agua en el delta del Brahmaputra debido a la
deforestación en su cabecera y la
densidad de población en las tierras bajas de la llanura de inundación costera. Estos riesgos naturales, en general son regulables y predecibles.
Las inundaciones no sólo dañan la propiedad y amenazan la vida de los seres vivos sino que también tiene otros efectos como la erosión del suelo y la sedimentación excesiva, quedando destruidas las zonas de peces y los hábitats silvestres.
Pero ¿por qué se producen las inundaciones?. Cuando llueve o nieva parte del agua es retenida en el suelo, otra parte es absorbida por la vegetación, otra es evaporada y el resto que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales cerados por medio de presas puedan retenerlas. Las escorrentías alcanzan cerca de un 30% del volumen de precipitación, y esta cantidad puede aumentar al fundirse las masas de nieve. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación.