CCNN 2º E.S.O. IES Puerta de Cuartos

Este es el Blog de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de los cursos de 2º E.S.O. impartidos por el profesor Carlos Cabeza en el I.E.S Puerta de Cuartos. Pretende ser un foro de participación para padres y alumnos que acerque la escuela al hogar y que haga a las familias más partícipes de todo lo que ocurre en la escuela.

06 marzo 2007

INUNDACIONES

Las catastróficas inundaciones en la costa de Bangladesh se deben a muchos factores: elevación pasajera del nivel del mar y vientos fuertes producidos por el monzón, subida del nivel del agua en el delta del Brahmaputra debido a la deforestación en su cabecera y la densidad de población en las tierras bajas de la llanura de inundación costera. Estos riesgos naturales, en general son regulables y predecibles.
Las inundaciones no sólo dañan la propiedad y amenazan la vida de los seres vivos sino que también tiene otros efectos como la erosión del suelo y la sedimentación excesiva, quedando destruidas las zonas de peces y los hábitats silvestres.
Pero ¿por qué se producen las inundaciones?. Cuando llueve o nieva parte del agua es retenida en el suelo, otra parte es absorbida por la vegetación, otra es evaporada y el resto que se incorpora al caudal de los ríos recibe el nombre de aguas de escorrentía. Las inundaciones se producen cuando, al no poder absorber el suelo y la vegetación toda el agua, ésta fluye sin que los ríos sean capaces de canalizarla ni los estanques naturales o pantanos artificiales cerados por medio de presas puedan retenerlas. Las escorrentías alcanzan cerca de un 30% del volumen de precipitación, y esta cantidad puede aumentar al fundirse las masas de nieve. Las cuencas de muchos ríos se inundan periódicamente de manera natural, formando lo que se conoce como llanura de inundación.